Candás (Asturias).- La Confederación del Taxi de España (CTE) inició ayer su IX Congreso Nacional en la localidad de Candás (concejo de Carreño) en Asturias. A la apertura del Congreso asistieron el director general de Transportes, Manuel Caldevilla, el alcalde de Candás, Ángel Riego y el representante de UPTA, Eduardo Abad, y junto a todos ellos, el presidente actual de la CTE, Ardura.
Tras los diferentes saludas y agradecimientos a la asistencia y celebración del Congreso en esta zona de Asturias se pasó a la exposición de las diferentes ponencias técnicas que han tratado de temas de radiante actualidad y de preocupación en elsector.
Iñigo Arruti, letrado asesor de la CTE, hizo una exposición sobre la trayectoria de la Ley de Ordenación de Transporte de Terrestre desde su aprobación en 1987, la sentencia del Tribunal Constitucional de 1996 y la actual reforma de la LOTT a la cual se han elaborado diferentes enmiendas para que sean recogidas en el futuro texto de la ley de Transporte.
El análisis parte de la situación del taxi en Zaragoza desde el 2007 al 2012. En ese periodo de tiempo la demanda ha descendido un 50% y la renta per capita un12%. A partir de aqui el catedrático profundiza en el análisis de la caída de la demanda y plantea algunos soluciones que, segUn el catedrático, debería de ahondar más en la política de tarifas que en la estructura del sector (también es verdad que la situación de Zaragoza es diferente que en otras ciudades como Barcelona y Madrid)Tras estas exposiciones y en la jornada de la tarde intervinieron un representante de Airoga quien informó de sus últimas novedades y Sinergia que hizo, exactamente lo mismo sobre los planes de formación.
La jornada del miércoles la cerró Miguel Ángel Iglesias Ordoñez, perteneciente al servicio jurídico de la Federación Asturiana del Taxi. Hizo una amplia exposición sobre las últimas reformas en el Sistema de la Seguridad Social que nos afectan, sobre todo. En la jubilación y en las futuras pensiones.